God Save The Daysies! (By Dolly Partos)

THE SHORTWAVE SET


El Reino Unido lleva muchos años haciendo auténtica basura (carne de cañón para €Visión), y los grupos nuevos que allí proliferan como ladillas en el Ballet Ruso (cuando está de Gira por España y todas se vuelven locas en el Strong), terminan canibalizándose los unos a los otros entre pinta y pinta de cerveza. ¿Pero quién coño son estas tres mamarrachas? Tienen cara de no haber dormido, o en caso de haberlo hecho, de haber dormido en un puesto del soho entre pinta y pinta de cerveza.

Y no, no me repito, nenas, es que los ingleses beben mucho.

Al principio, cuando los descubres, no puedes dejar de pensar en el rock sinfónico, con altas influencias pop, o películas viejas de James Bond, toques setenteros en cuerdas, piano y clave, o esos filtros vocales a lo El Vídeo Mató a la Estrella de la Radio, pero mucho más molona, con un dúo de voces entre Andrew Pettitt (guitarrista y compositor) y Ulrika Bjorsne (“Agitar antes de usar” en Checoslovaco), pasados por el tamiz de los samplers de David Farrel.

Los tres conforman The Shortwave Set, grupo de pop electrónico sinfónico vintage y rollito Beatles, con ondas martenot que podrían recordar al sonido de Portishead, aunque nada más lejos de la comparación, ya que este grupo sería la Hermana guapa de Portishead, porque puedes oírte el disco de un tirón, sin que te metan un susto con un cambio rítmico del copón y se oiga tu grito desde el espacio, aunque como dijo Ridley Scott: “en el SPACE, nadie puede oír tus gritos”. Seguro que nuestro Tony Tornado sabrá a lo que me refiero con ello.

The Shortwave Set sacan su segundo disco: Replica Sun Machine, un disco que no es grupo para todos los públicos... no es para bailarlo en la discoteca, o para irlo oyendo por la calle porque esta música es más transgénica de lo que parece. Sus influencias son muchas, y como ocurría con las letras de los años 70, te dejan una sensación de déja vù naïf aunque estructurada, en lugar de terminar como una de aquellas rubias weeds de los anuncios de Coca-Loca.

No obstante... es un disco muy recomendable para cualquier estado de mentes alteradas. Oyéndolos ayuda a formatear oídos y materia gris de tanta música disco, elevándote a un estado de trance light y buen rollito de pelo HAPPY!, estupendo para cualquier fiesta o momento de soledad que ayuda a llenar.

El efecto transilium de este disco creo que se ha reflejado en esta crítica, y hasta en momentos he dejado de escribir para ponerme a buscar por casa, hasta que me he dado cuenta de que ¡no tengo una pandereta! Porque sí, nenas. Su estilo es contagioso, y como te lo lleves en el ZEN o en el iPod al campo, no dudes que sentirás ganas de revolcarte sobre las flores cual cerda en pocilga. Y digo en las flores del campo, no en las de la Castellana, porque el otro día las estaban fumigando, nenas. A ver si os váis a pillar una urticaria.

Vamos con unas muestras de lo que hacen estos tres...

“House of Lies” es uno de esos temas gravedad cero. Simplemente flotas y podrás oír de forma sintética todo el rollazo que te he soltado. “Now Till’ 69” es más animadillo y pasarán por tu mente flashes de The Rocky Horror Picture Show, pero sin imaginarte a Susan SarandonGA! en bragas y sostén haciendo gorgoritos when she was young... Este tema va unido al siguiente: “Distan Date”, que es el que le sigue mola, pero me lo saltaré para poneros uno muy molón, que dan ganas de bailar a lo Massiel (antes de inventarse la letra del La-La-La por ir puesta hasta las cejas), y que os atrapará desde sus primeros compases porque como el título, me considero una ¡NO SOCIAL! Soy una Diva, nenas, no voy a rebajarme al populacho.

Para dos discos que han publicado, The Shortwave Set es un grupo que promete y al que hay que seguir.

¡Descarga!

2 comentarios:

Marisabidilla dijo...

Me he corrido viva con el Hijas de Bitch. Muy Jrande.

Tony Tornado dijo...

ni en Space, ni el baño del Space...

Lo cual fomenta mucho el roce...

:P