Whitney: DIGNA!!



Primero se filtró una balada que nos dejó a todos aburridos hasta la saciedad. Luego se filtró otra balada que ya, directamente ni escuché. Y al final se filtró el que, se supone, será primer single (después de cambiar de idea 3 veces) y ahí me enamoré. Deseé que todo el cd siguiera por ese camino. ¿Habrá sido así al final?

01.- MILLION DOLLAR BILL
Escrita por Alicia Keys, el cd se abre con un tema muy funky en el que Whitney no hace ningún alarde vocal pero aún así se nota que sigue siendo ELLA. ¡Digna! Un estribillo la mar de catchy, y la típica letra que habla de lo guay que te hace sentir you man, baby. Una producción muy funky y mucho "oooh", TM de la Keys.
Una buena forma de abrir el cd, aunque luego el resto no tenga nada que ver con esto.
8/10

02.- NOTHIN' BUT LOVE
Después de todo el infierno que Whitney ha pasado, en esta canción nos declara que no le queda nada más que el amor de su familia. Ciertamente cariño, te lo gastaste todo en CRACK. Anyway, el tema está producido por Danja y otro que no nos importa. La base electrónica lo acerca más a la nueva Britney que a Beyoncé, pero no deja de sonar a otra Jennifer Hudson.

Y es que para mí al menos es inevitable comparar a las dos. Osea, Whitney está muy por encima a nivel artístico y la Hudson (aunque ganara un Oscar) sacó un cd que era bastante bluff. Pero la Hudson se come, vocalmente hablando, actualmente a la Houston. Y lo único que le queda a Whit es seguir vendiendo esa imagen de DIVA DIGNA.

Siguiendo con la canción, la base, como dice la wikipedia, es un "uptempo, danceable, hand-clapping beat". Y eso es bueno. Claro que sí. Y para zanjar la polémica sobre la voz de Whitney: es cierto que su voz está perjudicada, pero sigue siendo ella con sus frases inacabables y su forma única y maravillosa de marcar la musicalidad como si estuviera clavándote un tacón en el oído.
7/10

03.- CALL YOU TONIGHT
Producida por unos suecos que se llaman "Stargate". Hace un momento no tenía ni idea de quién coño eran hasta que la wikipedia me ha iluminado. Ya sé por qué es una de mis canciones favoritas del cd: son los productores de "Spotlight" de la Hudson.
La canción nos habla, cómo no, del amor. A mí en realidad me suena a un "te he conocido en el chat de Chueca y me gustas, pero nunca tengo tiempo para quedar y voy a intentar hacer algo porque me gustas de verdad".
Una down-tempo bien producido, con la típica guitarrita de los Stargate. Un bridge al final con un sinte más propio de Enigma o de peli guarra a lo Ridley Scott que del R&B moderno, pero con una Whitney en estado de gracia.
8/10

04.- I LOOK TO YOU
Una de las dos baladas que R.Kelly escribió para el disco. Una base de percusión sencilla, un piano que acompaña a la voz de Whitney y un sencillo sintentizador. Whitney habla sobre los cambios que ha vivido en los últimos daños, sobre la lucha y la realización individzzzzzZZZzZZZZZzZzZZZZzZzz...
No es un mal tema, pero, sinceramente, lo último que quiero ahora son baladas. Intentaré ser justo.
6/10

05.- LIKE I NEVER LEFT
Akon le regala a Whit este tema sobre las reconciliaciones. Con su voz por ahí que parece que en cualquier momento vaya a soltar un "Damn! She's a sexy bitch!". Una base R&B mucho más convencional, de esas en las que estrofa y estribillo casi se confunden. Un "Like I never left" que se va repitiendo y Akon que responde. Lo bueno de este tema es, precisamente, que es un R&B muy convencional. Nada de experimentos a la Beyoncé ni sonidos entrecortados. Whit recupera sus raíces y nos recuerda por qué hace unos años todos queríamos ser negros del bronx.
6/10

06.- A SONG FOR YOU

El cover del álbum, un tema de Leon Russell que es toda una sorpresa. Comienza con Whitney al más puro estilo Dreamgirls: con su voz y un piano. Y poco a poco el bajo y una ligera base electrónica van cogiendo protagonismo hasta una auténtica explosión de R&B popero, bailable y muy hand-clapping. Lo mejor de todo es que a pesar de ese subidón musical, la voz de Whitney sigue siendo la protagonista.
9/10

07.- I DIDN'T KNOW MY OWN STRENGTH
A estas alturas de la vida, dudar de Diane Warren es como un sacrilegio para el mundo de las baladas pop.
El problema de esta balada precisamente es que es demasiado OBVIA. Digna, sí, pero obvia. Sinceramente, creo que el problema general de este comeback es que nos estén recordando cada 2 canciones que Whitney ha estado hundida en la peor de las miserias. Una DIVA como ella no puede permitirse ese lujo. Ha de ignorar eso, ha de hacer como que jamás ha ocurrido y subirse a un escenario con unos zapatos de tacón que dejen claro quién es la que manda.
Un baladón de los de toda la vida: con piano, sintetizadores de cuerdas, momento de voz desgarrada al final y subidón. Y encima grabado justo después de la separación del señor Bobby Brown. Pero que, a estas alturas de la vida, no nos dice nada.
7/10
(Y le doy un 7 porque aunque no nos diga nada, es un buen tema)

08.- WORTH IT
Una balada R&B con piano, ritmo y clapping-hands. No dice nada especial, no destaca demasiado, pero no resulta desagradable de escuchar. Aunque llevan 20 años haciendo el mismo tema, pero bueno: si la reinvención del R&B pasa por alguno de los engendros que ha hecho Beyoncé, que se quede como está.
6/10

09.- FOR THE LOVERS
El otro track producido por Danja. Una base fantástica. Ojalá Whitney hubiera confiado más en él y hubiera permitido que este "I look to you" fuera su "Blackout". Un up-tempo muy bailable con un estribillo de hands up in the air total.
9/10

10.- I GOT YOU
Otra balada R&B producida por Akon. El tema no dice demasiado y el estribillo, al menos a mí, me recuerda demasiado a cualquier chorrada que podría cantar Rihanna. Tal vez ése sea otro de los problemas del álbum: Whitney ha dejado de estar en lo más alto del R&B, ha dejado de estar por delante de todas estas niñatas. Todas se han permitido el lujo de pasarle la mano por la cara y ahora Whit ha de recuperar ese terreno perdido.
Ciertamente cariño, con este tema no lo harás.
5/10

11.- SALUTE

R. Kelly vuelve a hacer de las suyas y tenemos oooootra balada en el álbum. Whitney nos saluda y nos deja claro que esto no es un comeback nena, que ella siempre ha estado ahí. Una base sencillita, casi militar, con un piano que va repitiendo una melodía una y otra vez y una percusión bastante trillada.
6/10

"I LOOK TO YOU" no es un mal álbum. Diría casi que todo lo contrario. El problema, básicamente, es que no estamos hablando del cd de una cualquiera: ¡estamos hablando de Whitney!
Y aunque se haya rodeado de tanta gente buena (R.Kelly, Diane Warren, Akon, Danja...) al final todo suena demasiado inconexo. Sí, es R&B, pero no queda claro si es un R&B clásico o si es algo más moderno. Whitney no rompe esquemas, no deslumbra... vamos, que no ha conseguido lo que consiguió con "My love is your love".
Tal vez se haya quedado corta para este come-back. Aunque siempre podría haber corrido el riesgo de lanzarse a la piscina y pasarse de lista.
Anyway, el cd es bastante disfrutable y hay varios temas fantásticos. Espero, eso sí, que el intento no le salga mal y que la cosa funcione. Que gane muchos Grammys (seguramente inmerecidos), se recupere y en el próximo se lance a hacer algo que nos deje a todos con la boca abierta.

Te voy a dar un 7, Whit, porque, ante todo, has demostrado que no pasa nada por ser una drogata: se puede ser DIGNA!. Y si la Esteban lo aguanta en el Sálvame cada día ¿por qué no vas a poder hacerlo tú?

Tú, por este cd MA-TAS.

2 comentarios:

Alex Pler dijo...

Ya lo dices tú: no es un mal disco, pero es un disco demasiado obvio. Previsible, normalito, convencional. Y eso no se le debería tolerar a una Diva Digna como ella. Hay que ir a por todas. Arrasar o morir en el intento. Las canciones normaluchas para los demás.

No sé, es que para disco de baladones me pongo a Leona Lewis, que tiene mejor voz que la Whitney actual y es un temoto tras otro. Pero es que en "I look to you" tampoco hay baladones; hay baladas bonitas, pero ninguna desgarradora.

Coincidimos en las favoritas, "A Song For You" y "To The Lovers".

PD: Me meo con la frase "marcar la musicalidad como si estuviera clavándote un tacón en el oído", es tal cual.

Fran Correas dijo...

A mi me gusta el album, mucho. Lo que me lleva a preguntarme si es que estaba predispuesto a perdonarselo todo con tal de volver a disfrutar de ella, de saber que está ahí y ha vuelto. Si despues de todo le hacen unas mierda videoclips entonces la acaban de cagar. Si se tiene en pie para dar guerra en un video y actuacion en vivo, sera verdad que ha regresado.