Gotta get up to get down

Fue en 1996 cuando George Michael publicó un single que, al menos para mí, lo cambió todo.

Y eso que por aquel entonces tenía 13 añicos!!!. Y 13 años hace ya.

Eligiendo temas para el nuevo HDB elegí Fastlove porque me pegaba con el rollo. Hoy, escuchándolo me he puesto a comentarlo con Kandyman y he descubierto que esto no es una gran canción: es una obra maestra del Rythm&Pop.



La letra es, simplemente, fantástica. Un canto al goce, al placer; sin malos rollos, sin ataduras y sin inhibiciones. Si quieres un poco de Fast Love, al más puro estilo McDonald's, súbete a mi BMW y a ver de qué eres capaz...
La voz de George Michael pocas veces ha sonado tan sensual.

La base electrónica muy clapping-hands con un toque de blues en el que destaca un saxo sensual y magnífico que, sobretodo durante el estribillo, se desata para acompañar la voz en un juego sexual la mar de atrayente.

Es la base PERFECTA para un tema de este tipo. Nada sobra, todo está en su justa medida.

Y para rematar, el sampler de Forget Me Not, que le da un toque tan jodidamente classy que te dan ganas de vivir en esta canción forever.

Y luego, por supuesto, tema a parte es el videoclip. Uno de los videoclips más elegantes (pensad que hablamos del 96!!!) y más cool que se han realizado. Con un George Michael que destila sexo en cada uno de los planos, eligiendo un amante-basura como quien hace zapping. Y ese momento al final, cuando comienza a llover es, simplemente, magistral.



Lo que yo no sabía, y he descubierto 13 años después, es que hubo un Fastlove Part II que se editó en la versión especial de "Older" (Older & Upper). FastLove Part II comienza justo cuando el tema original cambia de ritmo y George nos cuenta que in the absence of security, he's made his way into the night...

Enlaza perfectamente con el anterior Fastlove Part I y sigue la misma estela, con la misma base (aunque está vez algo más electrónica) y un epílogo que roza el rap, para terminar repitiendo una y otra vez que you gotta get up to get down.

Pero lo que de verdad importa: EL TEMA: FastLove Extended Mix.

Estuvo disponible en el single que se editó en el 96 y me ha costado sudor y sangre encontrarlo. FastLove en todo su esplendor, 9 minutos y medio resultan de la unión de la primera y la segunda parte. Lo único malo que le veo es que la primera parte ha heredado la falta de saxo de la segunda parte y el tema se vuelve, como decía antes, algo más electrónico.

Pero son los 9 minutos y medio más jodidamente elegantes, sexy y classy que ha dado el puto Rythm&Pop (sí, ese término me lo he inventado hoy mismo) jamás.

Scissor Sisters where are you?

Pues ayer me aburría y me dio por entrar en la web de los Scissor Sisters, para comprobar si seguían vivos o si habían decidido retirarse del mundo de la música y Jake Shears por fin se lanzaba al porno.
Pero no.

En realidad estaba casi seguro de que me iba a encontrar con un montón de promo de su anterior disco, Ta-Dah. Pero resulta que no, que hay mucha tijera y un timeline propio del Time Machine de Apple.

La cuestión es que cada tijera es una pieza que forma el puzzle de la grabación del nuevo álbum. Hay fotos de las sesiones de grabación y algún vídeo.

Uno de ellos, el primero, deja entrever un trocito muy pequeño de alguna de las nuevas canciones, pero en un loop de 2 segundos escasos en los que no se distingue nada. Bravo por las pantuflas.

El segundo muestra a Jake Shears a punto para cantar y justo cuando comienza el tema, han metido uno de estos temas cutrones rollo película de Will Ferrell.

El tercero, mi favorito, el del día 31 de julio, muestra a Anna Matronic sentada escribiendo una letra mientras alguien está jugando con un teclado. De repente el del teclado se arranca con la melodía del "We like to party" de los Vengaboys y Miss Anna Matronic se queda patidifusa con su cara de "WHAT THE FUCK?". SUBLIME.

Fame



Naturi Naughton es una mujer que tiene 2 cosas: una voz bonita y un nombre absurdo.

¿Te imaginas llamar a tu hija Naturi? Es como de sketch de los morancos...

Anyway, Naturi, que tiene esa voz tan bonita, es la encargada de sustituir a Irene Cara en el remake de "Fama" que se estrena este año. Y no lo tenía complicado porque Irene Cara (que también tenía un nombre que déjalo correr) no es que fuera la cantante de La 5ª Estación que parece que en cada canción tiene que demostrar el vozarrón que tiene. ¿Todo lo hablará/cantará igual? Bueno, eso para otro post.

El caso es que el remake también incluye, por supuesto, la banda sonora. Y aunque el "Right Here On My Own" suena igual (aunque con mejor orquestación y mejor calidad de sonido, obviamente) el "Fame (I'm gonna live forever)" es radicalmente distinto. Una base de reggeaton cool a lo Pussycat Dolls y algunos arreglos a lo Blackout han convertido en tema en algo que, en palabras de Polispol "es tan cool que en seis meses habrá pasado de moda". Lo siguiente que dijo Polispol no lo reproduzco porque este blog, a pesar de todo, tiene cierta clase.

A mí el remake me gusta. Mucho, de hecho. Pero me gustan más los remixes. Bimbo Jones se encarga de darle un groove muy dance, respetando al 100% la estructura del tema y con un estribillo de esos que te dan ganas de hacer ese paso tan moderno de "paso pa'l lao, arrastra el pie contrario" y tal.
Oakenfold, que es un flipao, aún sigue emocionado por haberle colado a Madonna el remake de I'm Not Alone y aquí sigue con el chunda chunda. La base parece de Máquina Total, la melodía musical parece que va a su propia bola y el estribillo es como de rave en "Blade".
Y el remix de Chris Cox es algo más housero, aunque no llama demasiado porque la base es muy repetitiva y el estribillo suena exactamente igual que todo lo demás.

Veredicto: ¡Ole Bimbo Jones! ¡¡OLE TÚ!!

Whitney: DIGNA!!



Primero se filtró una balada que nos dejó a todos aburridos hasta la saciedad. Luego se filtró otra balada que ya, directamente ni escuché. Y al final se filtró el que, se supone, será primer single (después de cambiar de idea 3 veces) y ahí me enamoré. Deseé que todo el cd siguiera por ese camino. ¿Habrá sido así al final?

01.- MILLION DOLLAR BILL
Escrita por Alicia Keys, el cd se abre con un tema muy funky en el que Whitney no hace ningún alarde vocal pero aún así se nota que sigue siendo ELLA. ¡Digna! Un estribillo la mar de catchy, y la típica letra que habla de lo guay que te hace sentir you man, baby. Una producción muy funky y mucho "oooh", TM de la Keys.
Una buena forma de abrir el cd, aunque luego el resto no tenga nada que ver con esto.
8/10

02.- NOTHIN' BUT LOVE
Después de todo el infierno que Whitney ha pasado, en esta canción nos declara que no le queda nada más que el amor de su familia. Ciertamente cariño, te lo gastaste todo en CRACK. Anyway, el tema está producido por Danja y otro que no nos importa. La base electrónica lo acerca más a la nueva Britney que a Beyoncé, pero no deja de sonar a otra Jennifer Hudson.

Y es que para mí al menos es inevitable comparar a las dos. Osea, Whitney está muy por encima a nivel artístico y la Hudson (aunque ganara un Oscar) sacó un cd que era bastante bluff. Pero la Hudson se come, vocalmente hablando, actualmente a la Houston. Y lo único que le queda a Whit es seguir vendiendo esa imagen de DIVA DIGNA.

Siguiendo con la canción, la base, como dice la wikipedia, es un "uptempo, danceable, hand-clapping beat". Y eso es bueno. Claro que sí. Y para zanjar la polémica sobre la voz de Whitney: es cierto que su voz está perjudicada, pero sigue siendo ella con sus frases inacabables y su forma única y maravillosa de marcar la musicalidad como si estuviera clavándote un tacón en el oído.
7/10

03.- CALL YOU TONIGHT
Producida por unos suecos que se llaman "Stargate". Hace un momento no tenía ni idea de quién coño eran hasta que la wikipedia me ha iluminado. Ya sé por qué es una de mis canciones favoritas del cd: son los productores de "Spotlight" de la Hudson.
La canción nos habla, cómo no, del amor. A mí en realidad me suena a un "te he conocido en el chat de Chueca y me gustas, pero nunca tengo tiempo para quedar y voy a intentar hacer algo porque me gustas de verdad".
Una down-tempo bien producido, con la típica guitarrita de los Stargate. Un bridge al final con un sinte más propio de Enigma o de peli guarra a lo Ridley Scott que del R&B moderno, pero con una Whitney en estado de gracia.
8/10

04.- I LOOK TO YOU
Una de las dos baladas que R.Kelly escribió para el disco. Una base de percusión sencilla, un piano que acompaña a la voz de Whitney y un sencillo sintentizador. Whitney habla sobre los cambios que ha vivido en los últimos daños, sobre la lucha y la realización individzzzzzZZZzZZZZZzZzZZZZzZzz...
No es un mal tema, pero, sinceramente, lo último que quiero ahora son baladas. Intentaré ser justo.
6/10

05.- LIKE I NEVER LEFT
Akon le regala a Whit este tema sobre las reconciliaciones. Con su voz por ahí que parece que en cualquier momento vaya a soltar un "Damn! She's a sexy bitch!". Una base R&B mucho más convencional, de esas en las que estrofa y estribillo casi se confunden. Un "Like I never left" que se va repitiendo y Akon que responde. Lo bueno de este tema es, precisamente, que es un R&B muy convencional. Nada de experimentos a la Beyoncé ni sonidos entrecortados. Whit recupera sus raíces y nos recuerda por qué hace unos años todos queríamos ser negros del bronx.
6/10

06.- A SONG FOR YOU

El cover del álbum, un tema de Leon Russell que es toda una sorpresa. Comienza con Whitney al más puro estilo Dreamgirls: con su voz y un piano. Y poco a poco el bajo y una ligera base electrónica van cogiendo protagonismo hasta una auténtica explosión de R&B popero, bailable y muy hand-clapping. Lo mejor de todo es que a pesar de ese subidón musical, la voz de Whitney sigue siendo la protagonista.
9/10

07.- I DIDN'T KNOW MY OWN STRENGTH
A estas alturas de la vida, dudar de Diane Warren es como un sacrilegio para el mundo de las baladas pop.
El problema de esta balada precisamente es que es demasiado OBVIA. Digna, sí, pero obvia. Sinceramente, creo que el problema general de este comeback es que nos estén recordando cada 2 canciones que Whitney ha estado hundida en la peor de las miserias. Una DIVA como ella no puede permitirse ese lujo. Ha de ignorar eso, ha de hacer como que jamás ha ocurrido y subirse a un escenario con unos zapatos de tacón que dejen claro quién es la que manda.
Un baladón de los de toda la vida: con piano, sintetizadores de cuerdas, momento de voz desgarrada al final y subidón. Y encima grabado justo después de la separación del señor Bobby Brown. Pero que, a estas alturas de la vida, no nos dice nada.
7/10
(Y le doy un 7 porque aunque no nos diga nada, es un buen tema)

08.- WORTH IT
Una balada R&B con piano, ritmo y clapping-hands. No dice nada especial, no destaca demasiado, pero no resulta desagradable de escuchar. Aunque llevan 20 años haciendo el mismo tema, pero bueno: si la reinvención del R&B pasa por alguno de los engendros que ha hecho Beyoncé, que se quede como está.
6/10

09.- FOR THE LOVERS
El otro track producido por Danja. Una base fantástica. Ojalá Whitney hubiera confiado más en él y hubiera permitido que este "I look to you" fuera su "Blackout". Un up-tempo muy bailable con un estribillo de hands up in the air total.
9/10

10.- I GOT YOU
Otra balada R&B producida por Akon. El tema no dice demasiado y el estribillo, al menos a mí, me recuerda demasiado a cualquier chorrada que podría cantar Rihanna. Tal vez ése sea otro de los problemas del álbum: Whitney ha dejado de estar en lo más alto del R&B, ha dejado de estar por delante de todas estas niñatas. Todas se han permitido el lujo de pasarle la mano por la cara y ahora Whit ha de recuperar ese terreno perdido.
Ciertamente cariño, con este tema no lo harás.
5/10

11.- SALUTE

R. Kelly vuelve a hacer de las suyas y tenemos oooootra balada en el álbum. Whitney nos saluda y nos deja claro que esto no es un comeback nena, que ella siempre ha estado ahí. Una base sencillita, casi militar, con un piano que va repitiendo una melodía una y otra vez y una percusión bastante trillada.
6/10

"I LOOK TO YOU" no es un mal álbum. Diría casi que todo lo contrario. El problema, básicamente, es que no estamos hablando del cd de una cualquiera: ¡estamos hablando de Whitney!
Y aunque se haya rodeado de tanta gente buena (R.Kelly, Diane Warren, Akon, Danja...) al final todo suena demasiado inconexo. Sí, es R&B, pero no queda claro si es un R&B clásico o si es algo más moderno. Whitney no rompe esquemas, no deslumbra... vamos, que no ha conseguido lo que consiguió con "My love is your love".
Tal vez se haya quedado corta para este come-back. Aunque siempre podría haber corrido el riesgo de lanzarse a la piscina y pasarse de lista.
Anyway, el cd es bastante disfrutable y hay varios temas fantásticos. Espero, eso sí, que el intento no le salga mal y que la cosa funcione. Que gane muchos Grammys (seguramente inmerecidos), se recupere y en el próximo se lance a hacer algo que nos deje a todos con la boca abierta.

Te voy a dar un 7, Whit, porque, ante todo, has demostrado que no pasa nada por ser una drogata: se puede ser DIGNA!. Y si la Esteban lo aguanta en el Sálvame cada día ¿por qué no vas a poder hacerlo tú?

Tú, por este cd MA-TAS.

R u ready 4 the weekend?

Le voy a chafar la primicia a Enric. ¡Ja!



Yo me hice fan de Calvin Harris cuando me enteré de que participaba en el "X" de Kylie. Luego escuché "Love for you" (que acabó siendo una b-side de "Acceptable in the 80's") y me enamoré totalmente. Pero luego su cd me dejó bastante frío.
Hasta que lo vi en directo y me reenganché, aunque como todo el mundo creo que su primer disco tiene mucho relleno y poco tema realmente flipante.

Además en "X" sí, fue artífice del temazo "In my arms" pero también de ese engendro llamado "Heart Beat Rock" que en el cd es para organizar un tumulto y derrocar un gobierno pero luego en directo pues todos mariconeamos mucho con las trompetitas y las animadoras y se nos pasa el momento V de Vendetta.

Dicho esto: Ready for the weekend.

01.- THE RAIN

Un inicio muy ochentero, muy a lo "I Created Disco", con una base muy sencillita que poco a poco va ganando capas... hasta que el señor Calvin decide que mejor otra cosa y el track cambia radicalmente. Un tema adictivo, divertido, bailable; una producción pasadísima de vueltas y, sobretodo, mucho feeling de weekend. "These are the good times in your life... so put on a smile and it will be alright..."
La manera perfecta de empezar este cd.
7/10

02.- READY FOR THE WEEKEND
Aunque haya sido segundo single (después de la INMEJORABLE, INSUPERABLE Y MARAVILLOSA "I'm not alone") a mí no me acaba de convencer. La letra está chula y es un tema muy bailable. Pero al puente le falta gancho y el estribillo con la voz de negra reshulona pues no me acaba de convencer. Aún así, es una buena manera de presentar el buen hacer del sr. Harris con temas más pop y no tan electrónicos. Para mi gusto, había mejores segundos singles. No es mal tema en absoluto, pero tal vez le falte algo de cohesión; da la sensación de ser un montón de buenas ideas que sueltas funcionan pero juntas no me acaban de convencer.
6/10

03.- STARS COME OUT
Catalogado por mi gran amigo (y mejor persona) Kandyman como el tema "dramasynth" del álbum, Stars Come Out es bailable y muy muy melancólico. La producción no sorprende y la letra es bastante maja. Tiene algún detalle melódico que la hace irresistible y el juego que se lleva con el estribillo-estrofa es magnífico. Esas notitas tan Nintenderas del 1:43 valen su precio en oro.
8/10

04.- YOU USED TO HOLD ME
El primer single (que viene después) nos prometía un cd mucho más noventero que el anterior. You Use To Hold Me es un track MUY de esa época en su estructura, aunque no en su sonido. El estribillo repetitivo recuerda al euro-dance de la época (¿alguien dijo Gigi D'Agostino?). Lo malo es que a la estrofa le falta algo de fuerza y es un poco coitus interruptus. Subidón al final.
7/10

05.- BLUE
Una balada con una producción de nuevo algo pasada de vueltas más parecida a Unicorn Kid que a Calvin Harris. Mucho sinth noventero y mucho electro-Casio para una canción que no destaca demasiado. El estribillo no termina de enganchar y la melodía resulta un pelín forzada. Tal vez muy recargada... o tal vez no...
6/10

06.- I'M NOT ALONE
Es imposible decir algo más sobre este tema. Tiene fuerza, tiene una letra fantástica, tiene una base electrónica que ha revolucionado hasta el "Frozen" de Madonna para el Sticky & Sweet Tour 2. Si hasta la vieja lo ha copiado descaradamente para su nuevo single "Celebration".
Harris lo describió como mejor lo ha descrito nadie jamás "suena a 500 gays sudorosos moviéndose en una discoteca".
Baila, baila, baila, baila, baila...
10/10

07.- FLASHBACK
El tema promete nada más empezar. Justo detrás de "I'm not alone", o el sr. Harris ha puesto una bomba de relojería o el cd sólo puede ir a peor. "Flashback" sorprende porque es un dos en uno: lo que parece "I'm not alone 2" acaba convirtiéndose en un tema tremendamente bailable y muy muy pegadizo. Y es que un tema que tarda casi un minuto y medio en arrancar no puede decepcionar: el cambio de voz, la base de reggeaton acelerada, y esa letra tan jodidamente onírica... ES UN TEMAZO.
Si hay que sacarle fallos, diría que el subidón final habría quedado mejor a lo Stuart Price (parón y luego ir subiendo poco a poco hasta estallar en un Hands Up In The Air) y es que 40 segundos más de tema no habrían hecho daño a nadie. Aún así...
10/10

08.- WORST DAY (FEAT. IZZA KIZZA)
No sé qué es esto. Guitarrita... negro... estás cabreado por haberte liado con quien no debías... demasiado acelerado todo... no le pillo el punto...
5/10

9.- RELAX
Después del subidón del disco en pleno meridiano y de esa cosa 100 por hora que era "Worst Day" toca un poco de relax (ja-ja). Un tema más tranquilito, más cercano a "I created disco". Con una base muy ochentera, más tranquila (pero muy bailable igualmente) pero sin un buen estribillo potente al que agarrarse, aunque no desagrada.
6/10

10.- LIMITS
La demostración de que si tienes una canción que no destaca demasiado, poniéndole algunos Oooh oooh ya te ganas al público. Vocoder a porrillo, mucha electrónica, ritmo acelerado y guitarrita acústica. Lástima que melódicamente no me diga demasiado...
5/10

11.- BURNS NIGHT
Por si quedaba alguna duda, el disco acaba aquí. Era lógico pensar que después del dúo "I'm not alone"-"Flashback" la cosa fuera para abajo. Un instrumental bastante tranquilito, con una base repetitiva y muy de final de "Mentiras y Gordas", que si salgo de la disco y llevo tanta mierda encima que no me aguanto de pie. No sé ni si puntuarla. Bueno va, como OUTRO, funciona.
6/10

12.- YEAH YEAH YEAH LA LA LA
Y ahora vienen los Bonus tracks, no identificados como tal, pero lo sabemos. Temazo divertido, bailable que fue el que utilizó Coca Cola en uno de sus anuncios más divertidos de los últimos tiempos. Yeah yeah yeah...
7/10

13.- DANCE WIV ME (FEAT. DIZZEE RASCAL)
Es tema (que era más un Dizzee Rascal feat. Calvin Harris) rompió listas de ventas y pistas de baile el año pasado. Una mezcla fantástica de R&B, electro-grime y dance; que destila diversión, funky y un groove muy adictivo.
9/10

14.- 5ILICONEATOR
Y aunque haya un par de temas extra vía iTunes (que ya conseguiremos, aunque uno sea un remix de "I'm Not Alone" que ya conocemos) ahora sí que sí el cd se cierra con un instrumental muy tranquilito. 3 minutos y medio de sonido electrónico muy a lo AIR. Es como si Calvin quisiera salir en la próxima de Sofia Coppola.
7/10

Y EL VEREDICTO:

"Ready for the weekend" no es un álbum perfecto. Tiene un inicio muy prometedor pero me sorprende ver cómo se desinfla después de ese (genial) ecuador, aunque luego remonte con lo que podría considerarse los bonus tracks (o el bis de un concierto). Y con eso Harris consigue dejarnos muy buen sabor de boca.
Toda la primera mitad del cd es casi casi imprescindible. Y ha conseguido lo que quería: prepararte para el fin de semana. Temas bailables, producción divertida y mucho electro que, aún sin haber salido a la venta, ya marcaba el sonido pop de otros artistas.
Por tres o cuatro tracks que bajen un poco el listón, no vamos a lapidarle. Y le agradecemos que haya evolucionado tanto desde "I Created Disco" y que el cd no se haga ni repetitivo ni cansino.

Un discazo.

8/10